Quiénes Somos
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), creado en el año 1954 como organismo técnico-científico y ente generador oficial de las informaciones meteorológicas, ha experimentado un fortalecimiento continuo de la calidad de los servicios que viene ofreciendo a la ciudadanía. Esta entidad se ha venido ajustando dentro del organigrama estatal para ubicarse dentro de la dependencia más acorde a sus propósitos, como sucede en estos momentos de desafíos del cambio climático en los que, por mandado de la Ley 19-24, ya forma parte de las entidades adscritas al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El Indomet está comprometido en garantizar a la ciudadanía una comunicación objetiva y eficaz, siempre apegada a su misión, visión y valores, para dar fiel cumplimiento a su política institucional de mantener informada a la población sobre las condiciones meteorológicas, los eventos atmosféricos y los avisos relativos a la posibilidad de la ocurrencia de un maremoto o un tsunami.
Como organismo de prevención, la institución genera las informaciones meteorológicas oficiales del país para los diferentes grupos de interés y mantiene una comunicación continua con los organismos de prevención, mitigación y respuesta, los medios de comunicación de comunicación social y la población en sentido general.
MISIÓN
Actuar como organismo técnico especializado, encargado de brindar servicios meteorológicos a todo el país y cumplir con los compromisos internacionales resultantes de su afiliación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
VISIÓN
Fortalecernos como una institución reconocida y especializada por su alto grado de confiabilidad en las informaciones meteorológicas que suministramos y mantenernos a la vanguardia en los avances internacionales que experimenta la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos, para contribuir a la protección de la ciudadanía y al desarrollo socio económico del país.
VALORES
- Confiabilidad: Certeza en las informaciones elaboradas y ofrecidas bajo condiciones de servicios para un período predeterminado de tiempo.
- Competencia: Capital humano capacitado y entrenado para brindar los servicios meteorológicos de alta calidad.
- Puntualidad: Suministrar las informaciones siempre en el momento oportuno.
- Responsabilidad Social: Informar a la población sobre la evolución de las condiciones atmosféricas que puedan afectar el territorio de República Dominicana, utilizando los medios de difusión disponibles a fin de que los ciudadanos puedan tomar acciones para proteger vidas y bienes materiales.
- Transparencia: Actuación íntegra de cara a la ciudadanía, apegada al cumplimiento de las normas que garantizan la accesibilidad a la información pública.